viernes, 26 de noviembre de 2010

Como enfrentarse a las entrevistas de trabajo según Manuel Gil

El pasado Viernes 19 de Noviembre tuvimos el placer de asistir a una charla que ofreció Manuel Gil , director de Recursos Humanos del Fnac de Alicante, aunque licenciado en Derecho.  Desde mi punto de vista, me pareció un hombre bastante cercano, intrépido, inteligente y observador. A manera que fue transcurriendo la charla me fue  demostrando.
A modo de introducción, Manuel Gil nos explicó las diversas maneras de actuar y de no actuar ante las entrevistas de trabajo. Para ello nos contó algunas de sus vivencias  cuando había sido  entrevistado, así como, sus experiencias vividas desde el otro bando,  como entrevistador.  Se complementó con posibles técnicas o trucos para  el momento de enfrentarse a cualquier entrevista.  Entre ellas detacó algunas de las siguientes:
-Puntualidad ante todo.
-Forma de vestir de una manera adecuada para el trabajo al que se aspira. Tener buen aspecto.
- La importancia de la comunicación, tanto verbal como no verbal. También es fundamental el hecho de saber información acerca de la empresa para la que te expones, para que vean que estás informada y preparada por si hacen la típica pregunta : ¿ por qué quieres trabajar para nuestra empresa?
-No llevar nada que nos pueda distraer la atención, como por ejemplo el móvil.
-Estar concentrada, mostrando interés por el trabajo.
Una de las afirmaciones que más me llamó la atención fue el hecho de afirmar que los pequeños detalles muchas veces son claves, así como la frase “ nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. La verdad, es que me hizo reflexionar mucho.
En un segundo plano, habló de la página web de su empresa, Fnac. Nos invitó, incluso, a subir nuestros currículos, ya que siempre podíamos actualizarlos desde allí, así como ver el perfil que buscar para cada puesto de trabajo que ofrece la empresa. Dio a entender que en Fnac se busca más allá de una presencia. Por ejemplo afirmó que no importan los piercings, ni tatuajes, rastas, etc,  ya que lo que realmente valoran son las aptitudes de cada persona. Es decir, lo que  buscan es personalidad y capacidad de adecuación. En cuanto a  la forma de vestir,  nos dijo que cada empresa es un mundo. Eso sí, en todo momento pidió a todos los posibles aspirantes  que dejaran al lado la timidez y subieran el nivel de  nuestra  iniciativa para dar un paso más y comenzar a ser emprendedores. Pero dejando claro que siempre se empieza desde abajo, escalando poco a  poco hasta llegar a la cumbre. Siendo optimista,¡ claro!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario