miércoles, 10 de noviembre de 2010

Práctica 1



En primer lugar me gustaría resaltar que en estos momentos, el sector de la comunicación se encuentra en plena crisis, al igual que el resto de la sociedad.    Por lo tanto, para que esta situación no vaya a más y sea aún más crítica de lo que lo es,  los responsables de los medios de comunicación (audiovisuales o no) deberían fijarse más que nunca, en invertir bien sus presupuestos económicos en buena y  eficaz publicidad, mejorar las condiciones de los empleados y subir sus respectivos salarios para que el periódico funcione correctamente y su estructura este  bien organizada. Puesto que, reitero, el intrusismo laboral, la baja remuneración, la precariedad y la inestabilidad laboral son unas de las  principales preocupaciones de los periodistas de hoy en día. 
Dando por hecho, que la mayoría de la sociedad sabe que el mayor de los mayores problemas a la hora de la exposición de la información en los medios es lo politizado y corrupto que se encuentra este sector y su sistema, asi como todos o la gran mayoría que lo manejan y tienen acceso a ella. Vamos, en este sistema todo responde a los intereses de sus propietarios, al poder y al capital. En  este campo, nos encontramos  con que en muchísimos casos, incontables diría yo,  todos los cargos y permanencias de  trabajo giran  entorno  del poder y  dependiendo de los contactos que tengas a tu alrededor te ayudará más o menos a conseguir tus objetivos. Tal vez, unidos a estos factores, también tenga algo que ver el hecho de que el medio televisivo, para mi menos creíble, sea el más creíble y el qie más eficacia tiene sobre la población, dejando en segundos y terceros planos a los otros medios de comunicación (masivos o no).
Quiero recalcar también, que  desde mi punto de vista, un dato de  lo mas denigrante que he leído en todos los artículos y una de las cosas que más me ha llamado la atención es que , encontrándonos en el siglo XXI, las mujeres sean tratadas de manera distinta con respecto  a los hombres en el campo del periodismo.
En segundo lugar, cabe destacar como factor fundamental por el que este sector está en crisis, y están siendo despedidos de manera aleatoria a millones de periodistas, es el hecho de que está bajando la inversión y presupuesto para financiar la publicidad. Solo abundan los gastos. Tal y como se muestra en uno de los artículos de opinión:
 Según Infoadex, casi todos los anunciantes reducirán su inversión publicitaria este ejercicio, pero hay algunos sectores en los que el recorte es más acusado. Es el caso de las inmobiliarias, cuya paralización y contención en publicidad afecta especialmente a la prensa escrita y, en general, al papel. También finanzas y seguros han sufrido un fuerte estancamiento, con consecuencias directas en televisión, prensa e internet.


En general, las previsiones apuntan a un descenso del 9,2% en la inversión publicitaria este año. Solo se salva internet dentro de los medios convencionales ., mientras que en los no convencionales  hay únicamente dos medios que en 2009 presentan un crecimiento respecto al año precedente: Marketing Telefónico y Marketing Móvil que crecen un 1,9% y un 8,5%. Resumiendo, todos los segmentos de la comunicación, salvo internet, sufrirán fuertes caídas en la inversión publicitaria.
Como tercer y último aspecto, y  por supuesto centrándome en el aspecto general, opino que las direcciones de los periódicos deberían dedicarse a fondo a estudiar  los posibles problemas que está teniendo el periódico, así como la crisis económica/financiera y el mercado laboral del momento, para posteriormente seleccionar bien al profesional antes de actuar. Porque está claro que la financiación en publicidad está decreciendo, pero también cabe destacar que el sector de la comunicación, unos más otros menos, pero hablando en general está muy corrompido. Se podrían  reducir gastos de otros sitios también, como por ejemplo en papel i tinta , en vez de con esa reducción bestial de la plantilla, que al fin y al cabo viene siendo  la estructura del periódico.
Pero, en fin,  viéndonos inmersos en dicha situación de paro y desesperación, buscaría una salida alternativa. Por ejemplo, creando un periódico alternativo entre todos mis compañeros en mi misma situación, aunque solo fuera temporal y fugaz. Tan solo para llamar la atención y plasmar nuestras opiniones e injusticias allí, y  que así que todo el mundo que quisiese, pudiese verlo, opinar y apoyarnos.
Mientras no se le ponga solución a la crisis por la que estamos pasando este problema  perseguirá en nuestra sociedad, y el periodismo formal podría verse en peligro de extinción.



 ASPECTOS POSITIVOS:
-Búsqueda de nuevas metas en todos los aspectos ( en el mercado laboral, en este sector de manera alternativa o incluso en otros distintos)
-Innovar en el mercado periodistico
-Desencantamiento hacia la profesión
-Potenciador de las ganas, el valor de hacer y decir las cosas claras, y con ello la estimulación de la innovación para diferenciarse entre toda la oferta que hay de periodistas





ASPECTOS NEGATIVOS:
-Situación de crisis
-Motor de desempleo/paro
-La poca importancia que se le está dando a esta situación de crisis en este sector informativo
-Las condiciones precarias a las que están sometidos los periodistas
-Los horarios poco flexibles
-Exposición de la información de manera más subjetiva (seguramente)











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